Lograr la autonomía energética para
Pymes de LATAM, a través de la tecnología; mexicana BioEsol levanta USD $1.5 M
BioEsol facilita la transición a la autonomía energética utilizando
energía renovable, lo logra a través de un Software de Inteligencia Energética
y un Sistema de Almacenamiento de Energía impulsado por IA.
BioEsol busca eliminar los problemas
relacionados con la energía que afectan a las PYMES de LATAM, como apagones,
interrupciones, mala calidad y costos altos.
Felipe Arriola, Samuel Arriola, Alejandra Alfaro, y Gabriel Bracamontes
quieren disrumpir la forma como las empresas operan, aprovechando las energías
renovables al 100% y conduciéndolos a la autonomía energética a través de una
solución integral tecnológica.
Con más de 35 años en el sector de
energía, resolviendo problemas en la infraestructura eléctrica nacional, llevando soluciones que han tenido un impacto
significativo; han co-fundado 7 startups, vendiendo 4 de ellas, a lo largo de
su trayectoria.
Los emprendedores mexicanos quieren
ofrecer a las empresas una solución integral de generación, almacenamiento y
gestión de energía, para lograr una eficiencia y autonomía óptima, que les
permita operar sin problemas, ahorrar hasta el 100% y tener un impacto positivo
en el medio ambiente.
“Se tienen avances significativos en
las tecnologías para generar energía renovables, siendo la solar la más utilizada,
sin embargo se sigue dependiendo del proveedor tradicional de energía, por lo
que las compañías siguen expuestos a problemas como apagones, altibajos de
voltaje, y los costos relacionados terminan siendo altos” afirma Felipe Arriola
La solución de BioEsol no solo permite
aprovechar el 100% de la energía renovable que se produzca, permite auditar que
el sistema funcione correctamente y administrar de manera eficiente toda la
energía, dandole un control absoluto a los dueños de las empresas. La solución la ofrecemos a través del esquema
de “Energía como Servicio” el cual permite a las empresas obtener la solución
sin pago inicial, únicamente teniendo una cuota mensual que es más barata que
lo que actualmente pagan.
BioEsol inicio sus operaciones en Mayo
de 2021, a la fecha cuentan con ingresos totales acumulados de USD 1.1 M y
proyectos cotizados por USD 30 M. Destaca el hecho que desde el primer año han
sido rentables, algo poco común en startups de etapa temprana.
La compañía tiene en sus planes expandirse
en LATAM donde identifica un mercado desatendido con un valor de US 17 B. Contempla llegar a Colombia, Chile y Brasil
en los próximos 3 años. Su mercado objetivo son las Pequeñas y Medianas
empresas, aunque también pueden beneficiarse desarrollos habitacionales.
“Nuestra visión es convertirnos en el
principal aliado de las empresas, para que puedan operar y crecer, sin depender
de un tercero, y al mismo tiempo
disminuir de manera importante las emisiones de CO2, así como eliminar el desperdicio de energía
limpia, que al día de hoy es del 20% a nivel global por falta de almacenamiento
en baterías” agrega Arriola.
Y el impacto de BioEsol no solo lo ven
en el sector empresarial; “en un mediano plazo tenemos la firme convicción que
lograremos sacar de la pobreza energética a un porcentaje importante de los más
de 20 millones de personas que sufren esta condición en Latam; tenemos
conceptualizado proyectos autosustentables que permitirán dotar de energía
limpia a comunidades desconectadas. Esto en el largo plazo será nuestra mayor
contribución y el mayor impacto” describe Arriola
Recientemente, BioEsol ganó el 1er lugar del de HEINEKEN Green Challenge la plataforma de emprendimiento en conjunto con INCmty para
crear soluciones innovadoras en temas de sustentabilidad que en su quinta
edición se enfocó a eficiencia energética, junto a 400 startups, originarias de
todo el país.
BioEsol anuncia el cierre de una ronda
de inversión pre semilla de US$1.5 millones de dólares de fondos como Techstars, Katapult, Innlite y GVM.
“Tenemos
el respaldo de fondos de gran trayectoria, que están todos ellos alineados a la
Misión que tenemos en BioEsol, de lograr hacer una diferencia en el desarrollo
y crecimiento de las empresas, usando tecnología y un enfoque de impacto
positivo a nivel ambiental y social” finaliza Arriola.