Por fin
llega a México el Pisco Peruano Premium La Caravedo.
La empresa
importadora peruana Tenderness Food Trading (TFT),
dirigida por Maricel Morales y Miguel Ángel Vázquez, ha
decidido traer a nuestro país los sabores del Perú, incursionando primeramente
en el mercado mexicano con su producto bandera: El Pisco.
Así como
para los mexicanos la bebida tradicional que nos distingue es el Tequila para
los peruanos es el Pisco.
Y para
ello han decidido dar a conocer su marca Premiun, La Caravedo, un
pisco de altísima calidad elaborado por La Hacienda La Caravedo,
considerada la destilería de mayor tradición e historia en el país
sudamericano, nacida en 1684 y considerada la más
antigua de América.
Así que
para presentarlo, volaron desde el Perú a su Global Brand Ambassador
Pisco, Johnny Schuler, quien también es dueño de La Hacienda
la Caravedo y el mayor experto de Pisco en el mundo.
En
Conferencia de Prensa, los importadores comentaron que éste es el
primero de varios productos de alimentos y bebidas peruanos que traerán a
nuestro país a lo largo de este año, pues tienen interés de invertir en
México. Y como una forma de dar a conocer a nuestro mercado los
sabores y aromas de Perú, decidieron empezar por su producto bandera que
revela la cultura, el patrimonio y la artesanía de su nación.
El Pisco
Premium La Caravedo, se distingue por ser una bebida espirituosa,
destilada de una uva con 43 grados de alcohol. No contiene agua, ni
sabores artificiales y está hecho de un mosto verde (que se
destila cuando la fermentación no ha terminado). Además, por su elaboración
mediante una técnica Tecnoartesanal”, hace que el producto
sea de gran pureza, lo que le da extrema finura.
El pisco
peruano tradicional se distingue por estar está elaborado de una
sola uva y 8 varietales (Albilla, Quebranta, Torontel, Negra
Criolla, Mollar, Uvina, Moscatel e Italia).
El pisco
La Caravedo utiliza las mejores uvas: Quebranta: un varietal
no aromático que se desarrolló en la costa peruana y que proporciona un cuerpo
y una plenitud de sabor; Albilla: una fragante uva verde con
un sabor suave y afrutado que es muy apreciado por agregar un acabado
suave; Torontel: que aporta un fuerte aroma a cítricos y
duraznos que proporciona una embriagadora complejidad aromática; Italia
una variedad aromática con una amplia estructura en la nariz que agrega notas
de frutas tropicales, tonos florales y pasas doradas y Negra Criolla.
Asimismo,
emplea el “usillo” de madera tradicional para prensar las uvas, seguido de
destilación por gravedad para extraer suavemente los sabores de las uvas y
escurrir con suavidad el pisco. Cuenta con imponentes tanques de maceración de
14 y 16 metros de altura con diversos desniveles que facilitan el flujo del
destilado. Utiliza lotes pequeños, alambiques de cobre, incluyendo falcas
tradicionales y destilación simple. Sus piscos no están envejecidos ni
alterados, lo que significa que ni siquiera se agrega agua al producto
terminado, descansan y se añejan por un mínimo de un año en contenedores de
concreto llamados cubas de guardia.
Por su
calidad y autenticidad, Hacienda La Caravedo se ha hecho acreedora de
importantes premios con sus productos La Caravedo Torontel y La Caravedo
Quebranta, los cuales obtuvieron por dos años consecutivos en el San
Francisco Spirits Competition 2017 y 2016, el DOUBLE GOLD and BEST IN SHOW.
Comercialización
en México
Como parte
de su estrategia de lanzamiento, TFT realizó una Master
Class en la que también trajo desde Perú, al reconocido
mixólogo Lee Bustamante, quien convivió con un importante número de
mixólogos mexicanos e intercambiaron ideas y disfrutaron de los cócteles
tradicionales de Perú y nuevas propuestas, además de ofrecer un par de
degustaciones, en una de ellas estuvo presente en embajador de Perú, Julio
Garro.
De acuerdo
Miguel Ángel Vázquez, su estrategia de distribución será, estar presentes
en los bares, tiendas especializadas en vinos y licores y
tiendas gourmet más importantes de la Ciudad de México,
Guadalajara, Monterrey y la Riviera Maya. Su precio estará al nivel de los
mejores tequilas y bebidas espirituosas.
Los bares
de la ciudad de México serán el primer lugar donde se podrá encontrar, ya que
una de las grandes cualidades del pisco es su versatilidad y lo hacen ideal
para la coctelería, además de ser los lugares donde se podrán conocer los
emblemáticos cocteles peruanos: “Pisco Sour” y el “Chilcano”.
De entrada
el Pisco Premiun, La Caravedo se podrá adquirir en la Ciudad de México en
el Restaurante de cocina peruana Lima 700 y en unas
semanas en establecimientos.
Schuler,
su productor, dijo estar convencido de que el pisco tendrá una excelente
aceptación en México, ya que su marca es la de mayor distribución
en Estados Unidos y está presente en 27 países, lo cual
asegura, será del gusto de los mexicanos.
Finalmente
explicó que Hacienda La Caravedo es también dueña de la marca de
Pisco El Portón, el pisco ultrafino de mayor distribución en Perú y
Estados Unidos, pero debido a problemas con el nombre de El Portón, el cual
según un juez estadounidense, confunde a los consumidores con el nombre de
la marca tequilera estadounidense Patrón, no podrá ser usado el
nombre El Portón en México, sin embargo si se podrá disfrutar en nuestro país a
través del nombre La Caravedo, que se diferenciará por su presentación
en la botella. La delgada y tradicional estará elaborada de 5
varietales y la cuadrada que simula un portón y trae la imagen de la Hacienda
en el fondo será el ultra fino, mismo que se elabora con 8
varietales.