Piden industriales del calzado al SAT reforzar medidas para combatir la
subvaluación.
Por Agencia
La industria zapatera mexicana pidió a las
autoridades del Servicio de Administración Tributaria incorporar diversas
disposiciones del Decreto para Impulsa la Productividad, la Competitividad y Combatir
la Subvaluación firmado en el 2014, a la actual legislación aduanera de manera
que la autoridad tenga mayores elementos para combatir a importadores que pretendan
introducir mercancía al país en condiciones de subvaluación.
“Se requieren sanciones más enérgicas y ejemplares a quienes través del fraude aduanero pretenden
defraudar al fisco federal y dañar la industria nacional” aseguró Luis Gerardo
González, nuevo presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de
Guanajuato (CICEG).
En el marco de la inauguración de la edición 76 del Salón de la Piel y
el Calzado (SAPICA), el directivo aseguró ante el jefe del SAT, que el combate
a la subvaluación en el calzado es fundamental, en un entorno en donde se ha
presentado un incremento en la introducción de calzado subvaluado al mercado
nacional.
De igual manera el presidente de CICEG, expresó la postura de ese
organismo gremial de no ser incluidos en las negociaciones de la ampliación del
Acuerdo de Complementación Económica con Brasil (Ace53), al tiempo que confirmó
que en el marco de la renegación de la TLCAN, además de participar en el “cuarto
de junto” se ha instalación una mesa de trabajo de la industria para dar a
conocer lo que le conviene al sector
Comentó que el nuevo Consejo Directivo de la CICEG se establecieron seis
líneas de trabajo que son: Promoción y Conocimiento, Internacionalización de la
industria, Comercio justo y equitativo, Desarrollo de una industria competitiva,
Fomento a la comercialización y finalmente Financiamiento.
Sobre la promoción del conocimiento, el objetivo de fortalecer la
inteligencia competitiva de Prospecta Moda y fomenta acciones como el Pabellón
del Conocimiento dentro de SAPICA.
En cuanto a internacionalización de la industria, González comentó que
ya se ven resultados de acciones como
del Programa de Internacionalización de la Industria como el así como el trabajo
conjunto con los despachos de diseños como MATORI y Creative Brand Solutions.
En materia de desarrollo de una industria competitiva, se dio la
inauguración del nuevo Centro de Innovación y Diseño, con recursos del sector y
apoyo del Gobierno Federal, y al mismo tiempo pidió a éste último generar un Fondo
de Reconversión de la Industria.
“Es necesario, resolver el problema de escasez de mano de obra que tiene
el sector, aumentando el número de personas calificadas que se integren a
nuestras cadenas”
Sobre el fomento a la comercialización aseguro que es fundamental que la
comercialización del calzado no quede en unas cuantas manos, por lo que es necesario
apoyar a pymes mediante el impulso al financiamiento de Nacional Financiera.
Con respecto al financiamiento,
explicó que se hacen esfuerzos con Nafin, Fondos Guanajuato y banca comercial
para que las empresas obtengan recursos de manera eficiente, con tasas de interés
competitivas que les permitan tener un mayor desarrollo y crecimiento.
Al respecto Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración
Tributaria, reconoció que la subvaluación y en general las prácticas desleales
de comercio son y seguirán siendo un reto y una amenaza a las industria
nacionales.
Recordó que se puso en marcha el Decreto para Impulsar la Productividad,
la Competitividad y Combatir la Subvaluación, el cual tiene diversas
disposiciones que han permitido detener el ingreso de calzado subvaluado al
país.
Dijo que otras alternativas de combate creadas por el SAT ante este tipo
de prácticas fueron el establecimiento de una Mesa de Combate a la Ilegalidad y
como acción adicional la ampliación de la base tributaria en México
En México, dijo ante industriales del calzado, en estos cuatro años se
han sumado alrededor de 20 millones de nuevos contribuyentes, para alcanzar
ahora la cifra de 58 millones, lo que ha permitido al gobierno mexicano
mantener finanzas sanas ante un entorno internacional complejo.
Por su parte Raúl Hörner, nuevo presidente de SAPICA afirmó que en sus
76 ediciones, este evento se ha convertido en una expo profesional y en un
sólido espacio para el encuentro de
negocios y ahora de la promoción del conocimiento.
Lo anterior debido a que se ha fortalecido el Pabellón del Conocimiento
que en esta ocasión tiene nueve temas expuestos por expertos del sector como:
responsabilidad social, productividad, tendencias, ingreso al mercado de Estados
Unidos y nuevas tendencias consumo, entre otros.
Dijo que en esta edición, en materia de compradores internacional, se
mantiene el apoyo de Cofoce del gobierno local con la atracción de grandes
compradores, por lo que se tiene confirmada la presencia de 37 empresas
compradoras de diversas partes del mundo entre las cuales se encuentran:
De Estado Unidos: Sears, Jesco Footwear, Arles Shoes
De Japón: Time Table, Hands and trading
De Inglaterra., Silent Night
De Guatemala: Price Shoes y Zapatería Cobán
De Colombia Santorini, entre otras
Finalmente Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, resaltó la
importancia del sector cuero-calzado no sólo para León sino para toda la
entidad.
Esta industria, explicó, tiene un valor en Guanajuato de 27 mil 600
millones de pesos, por lo que más de 150 mil familias en este estado dependen
de la producción de calzado que se vende en todo el país y se exporta a todas
las regiones del mundo.
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