lunes, 22 de octubre de 2018




CHUEN MEXICO

ESTUDIO MEXICANO DE DISEÑO INDEPENDIENTE, cuya relevancia se manifiesta en su interpretación única de la tradición y la narración con palabras, imágenes, hilos y espacios, presenta su colección:
 
"De la fibra al objeto" SEDA ARTESANAL MEXICANA 2018
 
CHUEN México este otoño lanza una colección de textiles realizados en seda de producción y manufactura 100% artesanal. Con una serie de foulards de edición limitada, inspirados en el rebozo tradicional mexicano, en la colección bautizada como CHYELA’ que significa “abrazo” en zapoteco, haciendo honor a los artesanos que trabajan en la producción de la preciada fibra y abrazando "al cuerpo que desea cubrirse" comenta Cristina Pérez-Reyes. Ella es una creativa multifacética que se ha desarrollado como arquitecta, pintora y escritora (entre otros), obsesionada con el diseño, la educación y la conservación de las culturas indígenas.

La colección “De la fibra al Objeto” de seda artesanal fue presentada en el marco del Atalaya Desing Fair en la Ciudad de México, donde los asistentes pudieron apreciar la calidad de las piezas. El proceso con el que se creó la colección se remonta a más  500 años en México. Los hilos utilizados en cada pieza nacieron de los gusanos de seda criados por artesanos de la Sierra Oaxaqueña. Después de un largo proceso crianza de hilado a mano, las piezas fueron diseñadas y generadas en el estudio de CHUEN en CDMX,  tejidas a mano en telar colonial.

Para CHUEN México es un orgullo destacar que una de las piezas de la colección, el rebozo CHYELA´ está exponiéndose en el Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la CDMX, como parte de la exposición “Mexicalidad. Diseño y nuevas generaciones”. Esta pieza es un reboso hilado a mano con seda cultivada en Oaxaca. La creativa Cristina Pérez-Reyes fue invitada a exponer como parte de una curaduría que reúne a jóvenes mexicanos destacados en el diseño de calidad.

En esta colección, CHUEN MÉXICO explora los textiles y destaca la importancia de contar historias a través de las fibras. Además, han logrado crear sus propias y exclusivas telas, una característica que los diferencia ampliamente. La marca también desarrolló un catálogo propio de tintes naturales para teñir seda con plantas, flores e insectos.
CHUEN es un símbolo maya del calendario Tzolkin que representa el mono creativo el artesano y creador. Es el tejedor de los hilos de la vida y las cuerdas del tiempo. Es una marca sustentable y con responsabilidad social que trabaja con procesos artesanales y diseños contemporáneos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario