viernes, 26 de octubre de 2018




LAS CATRINAS DE ILEANA ROJAS...
SÍMBOLO DE LA FESTIVIDAD DEL DIA DE MUERTOS

Perenne y arraigada en la vida cultural de los pueblos originarios de México, la festividad de El Día de Muertos (declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad) es una de las tradiciones prehispánicas más valiosas, celebrada en diversas regiones del país, que nos incita a reflexionar sobre la trascendencia de coadyuvar en la protección de su riqueza cultural.

LA INSPIRACIÓN
El primer nombre que tuvo “La Catrina”, fue “La Calavera Garbancera”, creada por José Guadalupe Posada. Diego Rivera la bautizó como “Catrina”. Sin embargo, los mexicanos la han nombrado y representado de diferentes maneras: “Catrina”, “Calavera”, “Huesuda” o “Calaca”; pero sobre todo, es empleada como una insignia de la festividad del Día de los Muertos.
Para transmitir su apreciación sobre la diversidad étnica y cultural de México, “La Catrina” ha sido utilizada por artistas y artesanos como una manifestación artística; y el estado de Oaxaca abraza a este peculiar personaje para incorporarlo a su magna celebración del Día de los Muertos, realizada el 1 y 2 de noviembre.

Inspirada en los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra, la colección exclusiva “Catrinas” diseñada por Ileana Rojas en colaboración con maestros y maestras artesanas de Oaxaca tiene como misión transmitir el júbilo que representa festejar el retorno breve a la tierra de los seres queridos que ya han partido de este mundo y comunicarles un mensaje de unión, fortaleza y valor por la vida. La icónica colección está compuesta por aretes y collares (tanto en plata pura como plata dorada) pintados a mano sobre barro y decorados artesanalmente con materiales no tóxicos, ni peligrosos para la salud como: zirconias, shakiras y cuarzos.

SOBRE ILEANA ROJAS
Los diseños de Ileana Rojas son concebidos en el taller de joyería de Oro de Monte Albán, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y buscan expresar el alma y brío inquebrantable no solo de nuestros antepasados, sino también de los oaxaqueños. A través de cada joya, Ileana Rojas, cuarta generación de Oro de Monte Albán desea rendir un homenaje a los elementos que integran la vida, y a la magnificencia de la naturaleza. Sus colecciones se encuentran disponibles en los puntos de venta de la firma en Oaxaca, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México (The Shops DownTown). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario