lunes, 23 de julio de 2018




ORO DE MONTE ALBAN
RINDE TRIBUTO AL MAGUEY
Icono de Oaxaca

Hablar de Oaxaca es hablar de una tierra fértil y cálida que ha sido bendecida por los dioses. Desde épocas inmemoriales su suelo ha atesorado una planta escultórica y de trascendentes connotaciones alegóricas que constituye su paisaje natural y cultura: el maguey.

Los usos gastronómicos y medicinales del maguey es parte de la diversidad cultural de México. Recibió diferentes nombres: ‘Metli’ y ‘Mecetl’ (náhuatl), ‘Iadá’ (otomí) o ‘Doba’ (zapotepo). Se dice que fueron los españoles quienes la bautizaron con el nombre de maguey.

Oaxaca tienen una estrecha relación con el maguey; y el maguey tiene un vínculo especial con los oaxaqueños; pues guarda en su interior el trabajo del campesino que labra la tierra de sol a sol para admirar florecer la milenaria bebida ritual valiosa del estado: el mezcal, popular en el mundo entero.
Y es que en el estado, un mezcal no se desmerita…Se honra y ofrenda ya sea para evocar a alguien que ha partido o para festejar el inicio de la máxima celebración de los oaxaqueños: ‘La Guelaguetza’.
Del agave o ‘maguey pulquero’, también se extrae el ‘aguamiel’, del cual nace el pulque, la ‘bebida de los dioses’.

Símbolo del folklore cultural oaxaqueño.
En Oaxaca se relatan historias… y el esplendor del maguey ha inspirado a pintores, intelectuales, escritores, compositores y artesanos a plasmarlas con su colorido. El arte prehispánico hecho joya de los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Albán, no podía dejar de fascinarse con su suntuosidad y belleza.
Con el interés de difundir su importancia, los orfebres de Oro de Monte Albán  rinden tributo a la figura mítica del maguey; símbolo cultural de México. La exquisita pieza está esculpida artesanalmente en materiales como: Oro o Plata y tiene la misión de convocar a las nuevas generaciones a respetar y preservar el valor natural y cultural del maguey; alimento del alma de muchos y corazón de Oaxaca.

La emblemática colección “El maguey” compuesta por aretes, dije, mancuernillas y fistoles se encuentra disponible en los puntos de venta de la firma Oro de Monte Albán en Oaxaca, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México (The Shops DownTown).  




No hay comentarios:

Publicar un comentario