jueves, 30 de noviembre de 2017


ORO DE MONTE ALBÁN

CRUZ DE YALÁLAG
ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD

Adentrarse en el infinito universo de Oaxaca, es extasiarse no sólo con su pasado glorioso, sino de su innovación constante. Oaxaca tiene una misión extraordinaria: compartir su vida, tonalidades, vestigios arqueológicos y legado cultural con el mundo. Y es justamente en la Sierra Oaxaqueña, donde prospera la comunidad Zapoteca de Yalalag; tierra portentosa que se atavía de color con su diversidad de flores silvestres, y en donde nace la inolvidable Cruz de Yalálag, un sello distintivo de su comunidad.

Sea desde una perspectiva cósmica, social o religiosa, para los oaxaqueños la simbólica Cruz de Yalálag representa su fortaleza y esperanza. La Cruz personifica el mundo con sus cuatro rincones y orientaciones. El tránsito del dios Sol de Este a Oeste y el cruce de la vida humana de Sur a Norte. De ella penden tres adornos: el izquierdo significa el cielo, el derecho la tierra y el central, el viento; itinerario de la deidad Cosijo para hacerse historia humana y servir a su comunidad. En los extremos cuelgan cruces fincadas en corazones. Los lugareños aseguran que según se combine con otros elementos, la emblemática cruz enriquece su significado, y de acuerdo a su tamaño y forma, podrá advertir el estado civil de sus mujeres.

Para dar vida a cada Cruz de Yalálag, los orfebres de Oro de Monte Albán han hecho suyo lo mejor del espíritu de la creación: la destreza, la precisión y la pasión. No exenta de transformaciones y adaptaciones, año con año, los orfebres oaxaqueños han incorporado en sus diseños de Cruz de Yalálag diversos materiales como: oro, plata o madera. Lienzos que cobran vida, hechos manualmente en los talleres de Oro de Monte Albán a través de dos técnicas utilizadas desde épocas inmemoriales: el tejido de filigrana y el vaciado a la cera perdida, conservando la herencia de nuestros antepasados, dotando cada diseño con Fe, Esperanza y Caridad, y creando un vínculo de unión invisible entre quien adquiere una joya y quien la recibe no solo en estas fechas, sino los 365 días del año.

SOBRE ORO DE MONTE ALBAN
Es un referente internacional de la joyería prehispánica y mexicana. Sus diseños son símbolo de elegancia y una expresión de la historia de México. Además de crear El Centro para la Enseñanza, Preservación y Difusión de la Joyería Oaxaqueña, es el único taller de joyería avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para elaborar reproducciones de joyería en oro y plata, destacando las piezas más simbólicas de la Tumba número 7. Oro de Monte Albán cuenta con puntos de venta en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán. Asimismo, San Miguel de Allende; Guanajuato y en la Ciudad de México, en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el imponente Palacio de los condes de Miravalle  (The Shops DownTown).





No hay comentarios:

Publicar un comentario