domingo, 2 de febrero de 2020



ORO DE MONTE ALBÁN

XOCHIPILLI-MACUILXOCHITL
EL “DIOS DEL AMOR”.

La cultura mixteca nos pertenece. Constituye una parte invaluable e indeleble del legado de nuestra herencia prehispánica. Por medio de magistrales obras maestras de la orfebrería (algunas representadas por deidades o alegorías) el mundo ha podido maravillarse no solo con la magnificencia del arte mixteco, sino también de la prosperidad y riqueza de México.

“Xochipilli –Macuilxochitl” es uno de los seres divinos más icónicos de la mitología mixteca. Su nombre se traduce como “Príncipe de las flores”o “Dios del Amor”. De acuerdo con el ilustre arqueólogo mexicano Alfonso Caso, la pieza original- pectoral Xochipilli –Macuilxochitl, descubierta en la tumba número 7 de la antigua ciudad de Monte Albán, Oaxaca, en 1932 muestra la cabeza de un tlacuache, símbolo de la tierra, ataviado con dos bandas de hilos delgados rematados por diminutas rosetas.

Para los orfebres de Oaxaca, el ser humano es nada sin el amor. Y las joyas que lo acompañan a lo largo de la vida poseen un lenguaje propio. Se nutren uno de otro y, entre los recuerdos y la esperanza, nace una conexión eterna.  En esta perspectiva, los orfebres de Oro de Monte Albán, con una habilidad prodigiosa dan vida a la pieza “Xochipilli –Macuilxochitl”, “Dios del Amor” esculpida artesanalmente por medio del vaciado a la cera perdida.

El dije y los aretes fabricados en oro o plata de delicada y misteriosa belleza están inspirado en la pieza original del siglo XII-XV D.C. y narra la historia de una cultura que cree en el amor, la fuerza de la naturaleza y el valor; elementos claves de la riqueza de un pueblo multicultural.

Oro de Monte Albán tiene puntos de venta en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán, San Miguel de Allende; Guanajuato y en la CDMX (The Shops DownTown). Asimismo, cuenta con el único taller de joyería, ubicado en Oaxaca, acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para fabricar reproducciones de joyería en oro y plata, de los tesoros de gran valor artístico y cultural encontrados en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario