martes, 16 de julio de 2019



  
La majestuosidad de la tehuana,
presente en la Guelaguetza 2019


La mujer istmeña ha sido musa de pintores, compositores y escritores. Su vestimenta no sólo habla de tradición e historia sino también de su fuerza inquebrantable y brío; por algo su figura fue abrazada por Frida Kahlo como alegoría de autoridad. 

Identificada por su excepcional traje, mezcla de dos piezas icónicas. Una falda confeccionada a mano en terciopelo y un huipil; con bordados excepcionales con hilos de seda; la mujer istmeña se distingue y admira por su poder y misteriosa belleza indígena. Parte fundamental de esta prenda femenina típica del istmo de Tehuantepec es la enagua, impecablemente almidonada y utilizada por debajo de la falda. El resplandor es usado en las fiestas de gala y está elaborado de encaje almidonado. Los ahogadores y aretes que porta con orgullo, son sublimes y están compuestos por monedas llamadas maximilianos.

Admirado en el mundo y reconocido por sus colores y esplendor, sin duda será el traje regional mexicano que brillará al máximo en las mujeres que visiten el estado de Oaxaca durante la Guelaguetza 2019, festividad que se llevará a cabo del 20 al 29 de Julio del 2019.

Como cada año, a fin de preservar la pasión de la magna celebración, Ileana Rojas diseñadora master de la marca Oro de Monte Albán crea una joya para rendir homenaje a la Guelaguetza.  A través de sus piezas, Ileana fusiona la habilidad y destreza de los orfebres de Oro de Monte Albán y la magnificencia e historia de las joyas tradicionales de Oaxaca.
La joya “Tehuana” está elaborada artesanalmente en plata 9.25. Consta de un dije decorado con zirconias (disponible en distintos colores) y un collar. Está inspirado en la imagen de una mujer optimista y de encanto enigmático: La tehuana; ícono de Oaxaca. Mujer firme, guerrera, única, alma festiva, trabajadora, familiar, amorosa y valiente.  

Las diferentes colecciones de la diseñadora Ileana Rojas se venden en los puntos de venta de la marca Oro de Monte Albán, localizados en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán. Asimismo, San Miguel de Allende; Guanajuato y en la Ciudad de México, Centro Histórico, en el Palacio de los condes de Miravalle (The Shops Down Town).

Oro de Monte Albán es una empresa orgullosamente mexicana que cuenta con el único taller de joyería acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para crear reproducciones de joyería en oro y plata; sobresaliendo las joyas más emblemáticas de la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario