domingo, 18 de marzo de 2018




MAGIA QUE SE TEJE CON HILO MEXICANO…
PARA CREAR EL REBOZO Y EL BORDADO MAZAHUA.

Cuenta una leyenda que existió un hilo mágico que tejio la historia de México. Fueron hilvanes ejecutados con minuciosidad por los artesanos de sus diferentes estados; quienes a través de la creación de su vestimenta exteriorizaron las características que resguardan nuestra herencia cultural e identidad.

La magia creativa del arte textil es solo una prueba del infinito patrimonio cultural y artístico del MEJICO de ayer y del MÉXICO de hoy. Las memorias del Estado de México fueron tejidas por las manos mestizas de sus artesanos que  trabajan el arte textil con pasión y una precisión exquisita que enamora. Parte de sus tradiciones textiles son el arte del rebozo de Tenancingo y el bordado Mazahua; existentes desde la época prehispánica y que han evolucionado para ajustarse a la moda actual, sin perder su esencia y alegoría.

“Jiasú Méjico” (antes ATELIÉ Diseño Artesanal Mexicano) es una firma 100% mexicana creada por la diseñadora industrial Elizabeth Flores, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México y originaria de la misma entidad. Sus diseños son contemporáneos y tienen pespuntes del Estado de México y Chiapas. “Jiasú Méjico” simboliza “amanecer” y su filosofía de empresa es asociar el trabajo de los artesanos con el diseño de calzado, bolsos y prendas vestir, para incorporarlos en el panorama de la moda contemporánea y reivindicar su valor artesanal. Hoy en día es una firma generadora de empleo que colabora con artesanos de Tenancingo, Malinalco (con el taller “El Xoxopastli”) y Donato Guerra, en el Estado de México y Los Altos de Chiapas.

#LA MAGIA DEL REBOZO
Cada año “Jiasú Méjico” presenta dos colecciones constituidas por piezas arte objeto que siguen los colores, estilos de tendencia e incorporan en su elaboración, el esplendor del rebozo de Tenancingo y el colorido del bordado Mazahua; ambos diseños textiles admirados en el mundo por su belleza, técnica artesanal y pasado histórico.

#MAGIA QUE TEJE HISTORIAS
A través del arte de bordar con hilos y colores, artesanos mexiquenses narran historias de vida y de México; una nación de contrastes y múltiples tonalidades. El bordado Mazahua es utilizado para adornar no solo ropa, sino también calzado y accesorios, permitiendo dotarlos de una identidad única.  En la región de Donato Guerra del Estado de México aún hay comunidades Mazahua que siguen elaborando el bordado de hilván- que es el que aplican los diseñadores de “Jiasú Méjico” en la creación de sus piezas, detalladas por artesanas de esta comunidad.

Esta primavera-verano 2018, la firma incorpora en el diseño de bolsos y calzado, la magia y simbolismo del bordado Mazahua para plasmar historias de color y simbolismo. En muchos de los patrones del bordado Mazahua se puede admirar su respeto y arraigo por la naturaleza.
La variedad de diseños en ropa, calzado y bolsos de su colección de rebozo y el bordado Mazahua de “Jiasú Méjico” se puede encontrar en diversos sitios de la ciudad de México como: Museo Mexicano del Diseño, Harto Diseño Mexicano (ubicada en The Shops Down Town), Colectivo Madero Paz (dentro del Mercado del Carmen, en San Ángel) y en su showroom principal en Bazar Fusión, localizada en la calle de Londres 37, Colonia Juárez. A través de su tienda en línea, el consumidor de cualquier estado de la República Mexicana puede adquirir sus diversas colecciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario