El avistamiento de la bandera a cuadros, anticipa para Renault
Sport una época dorada…
Como
en toda historia de éxito, donde los resultados logran afianzarse no antes sin
haber experimentado una serie de vivencias a las cuales denominamos prueba -
error; Así fue para el equipo de Renault Sport, que desde su visión vanguardista
en este deporte, mantuvo el acelerador a fondo y paso de competir de manera protagónica
dentro de F1 a construir y distribuir motores para diversos equipos.
Para Renault Sport habría llegado el momento de
poner el nombre en alto y reforzar la razón por la cual es una de las
escuderías con mayor renombre, tradición y experiencia en el máximo circuito, lo
que le permitió validar sus credenciales
ante sus competidores.
Esta
es la 3era entrega del contenido “Décadas” que celebra 40 años de Renault Sport
en la F1.
En
1997 los cambios no se hicieron
esperar y con ellos la sustitución de pilotos en la escudería Williams – Renault con el arribo de Jacques
Villeneuve como primer piloto, mientras que para Benetton – Renault, la
permanencia de Alesi y Berger como dupla,
fue determinante en la evolución y protagonismo del equipo y los intereses para
Renault Sport.
Las
dos escuderías con chasis FW19 de
Williams y el B197 de Benetton
fueron impulsados con el nuevo motor RS9 de Renault Sport cuyas bondades
eran inherentes a un V10, 11kg más ligero que su precursor. Este motor de 760hp,
alcanzaba 14.600rpm lo que permitió a Villeneuve, ganar en siete carreras y además el título mundial, consagrando
esta etapa como una de las más gloriosas para equipo Williams-Renault. Sin
embargo, con el cetro en mano y una vez
logrado el campeonato mundial, Jacques Villeneuve anuncia su retiro en 1999.
Mientras
que en Williams – Renault se vivía una etapa de júbilo, con Benetton las
fricciones tras bastidores agraviaron la consolidación de resultados y avistaban
el regreso para Renault Sport a F1 con un nuevo chasis y motor propios.
La
adquisición de la planta Benetton finalizó durante el verano de 2001, esta compra permitió a Renault la fabricación de su propio chasis de última generación. Del mismo
modo, una planta ubicada en
Viry-Châtillon, para la producción de motores de Fórmula 1.
Este
resurgimiento de la escudería que escribiría sus propios argumentos en 2001,
se dio bajo el nombre de Renault F1
Team y trajo consigo a la dupla de pilotos comandada por Giancarlo
Fisichella y el futuro campeón del mundo Jenson Button.
Fisichella
fue sustituido de forma anticipada por el italiano Jarno Trulli que amenazaba
de forma impetuosa las primeras posiciones de esta competencia a bordo del R23 y R23B con grandes
adeptos, ambos impulsados por el motor RS23.
Trulli
cedió pronto el paso, a un joven piloto de pruebas, cuyo nombre sorprendería a
propios y extraños. El español Fernando Alonso, que desde sus inicios
marco una época dorada para Renault Sport; desde su llegada la pericia que
demostró fue innata y fue durante el Gran Premio de Hungría que logro vencer de
forma contundente a Michael Schumacher, el indiscutible rey de la F1 desbordado
capacidades para la escudería.
Con
la incorporación del RS24 y su impresionante
potencia de salida de 880hp a 19.000 rpm,
Alonso y Trulli escalaron
rápidamente varios peldaños durante el campeonato mundial, consiguiendo varios
podios entre ellos, la victoria para el
italiano en Mónaco. Renault recuperó la tercera posición en la batalla de los
Constructores Mónaco 2005.
Fernando
Alonso es un referente en la historia de la escudería Renault Sport, sus logros
contundentes avalan su paso; muy a pesar de la férrea competencia entre sus
oponentes, principalmente la escudería
McLaren-Mercedes y sus pilotos Kimi Raikkonen y Juan-Pablo Montoya,
Renault de la mano de Alonso, salió avante a estos desafíos en incontables
episodios a bordo del RS26.
Algunos
de sus logros fueron: Australia, Malasia, Bahrein, San Marino, Europa, Francia,
Alemania y China. Renault ganó tanto el Campeonato Mundial de Pilotos de F1 y
el título de Constructores 2006.
La
relación de Fernando Alonso con la bandera a cuadros fue inherente; sumando 17
victorias con Renault, convirtiéndose en
el piloto más joven de todos los tiempos
en conseguir el campeonato del mundo a la edad de 24 años.
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