sábado, 2 de septiembre de 2017

10 AÑOS IN THE NAME OF BEAUTY.
 GUERLAIN SE COMPROMETE CON LA SUSTENTABILIDAD.
Durante los últimos 10 años, en el Nombre de la  Belleza, Guerlain se ha comprometido por un planeta más  sustentable.

La abeja es el corazón esencial de nuestro compromiso: altamente simbólica en nuestra historia y una fuente de inspiración y creatividad. Si las abejas son esenciales para la preservación de la biodiversidad y de las materias  primas por las que tanto nos preocupamos, son también, especies en peligro de extinción.

                                                   ¿CONOCES A LA ABEJA MELIPONA?
TE LA PRESENTAMOS
EL INSECTO SAGRADO DE LOS MAYAS QUE EL DÍA DE HOY, SE  ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

La península de Yucatán, en especial Tulum, es la cuna de las abejas nativas de México: las meliponas.

Su principal característica es la ausencia de aguijón. Las meliponas se encuentran en las zonas tropicales y sub-tropicales del planeta. Las meliponas evolucionaron con las plantas de esta región y juegan un papel de suma importancia en la reproducción de la selva. Gran parte de la biodiversidad de la selva es resultado de su labor como polinizadores. Son parte del equilibrio ecológico.

Las abejas europeas (las que pican), llegaron a México con la colonización. Se desarrollaron a gran escala a principios del siglo XX, acción que tuvo consecuencias en la crianza de las meliponas.

En paralelo al desarrollo de la apicultura, la crianza de las abejas nativas se desplomó. Las comunidades indígenas fueron las únicas que siguieron con esta tradición milenaria como un acto de resistencia cultural.

La civilización Maya que se desarrolló en esta región del mundo desde hace miles de años, encontró en las abejas nativas meliponas una gran fuente de energía, alimento, medicina y rituales. La sacralización de las abejas remonta a miles de años según los arqueólogos, quienes han descubierto muchos indicios de esta veneración. 

En el transcurso del año tenían entre 4 a 6 ceremonias dedicadas a las abejas. Dioses, glifos, esculturas, códices, calendarios, ceremonias nos hablan de una relación de profundo respeto. Durante el virreinato la miel y la cera fueron impuestos obligatorios que debían pagar los mayas a los españoles.

Pero los Mayas no son solamente un pueblo del ayer, hoy en día contamos con una multitud de comunidades. Al lado del desarrollo moderno de las grandes ciudades y de los polos turísticos de la Península de Yucatán, miles de aldeas y pueblos siguen sus tradiciones, su idioma y su cosmovisión. 

Marginalizados y divididos, todas estas comunidades se encuentran en situación de pobreza según los organismos oficiales (Coneval, Cepal). Herederos de una gran civilización y  guardianes de la selva, ellos viven día tras día tratando de definir un camino entre el desarrollo globalizado y la preservación de su identidad.

La abeja melipona es el símbolo de la sabiduría de la comunidad Maya de ayer y de hoy.
El Programa ADOPTABEJA cumple su segundo año con una dinámica para rescatar todavía más abejas.

Tenemos dos dinámicas para ayudar a la Fundación Melipona Maya.

EN TIENDA: En la compra de un Aceite en Agua Rejuvenecedor  Abeille Royale, Guerlain donará $100 pesos a la Fundación Melipona Maya para realizar capacitación de  meliponicultores, mantenimiento de meliponarios, rescate de semillas nativas así como de las tradiciones mayas.

EN FACEBOOK: Publicamos el video de nuestra campaña en nuestra página de Facebook (/guerlainmexico). Por cada like en el video, Guerlain adoptará una abeja  a través de la Fundación Melipona Maya. Por cada 3,000 likes, adoptaremos una colmena.


Ve el video aquí: bit.ly/adoptabeja17



No hay comentarios:

Publicar un comentario