Edición Digital Diciembre 2018
IT MAGAZINE
Tema: #MaquilandoElCambio
Vocero: Dana Preston, Gerente de programas
de HIP (Hispanics in Philantrophy)
1.
¿Qué
es HIP?
Hispanics
in Philanthropy (HIP), organización transnacional sin fines de lucro que llevó
a cabo el estudio Primer Puntada: avanzando el bienestar de trabajadoras en el
sector moda en México, como parte de su iniciativa #MaquilandoElCambio. Dicho
estudio presenta los resultados del primer diagnostico del desempeño socio
ambiental de empresas del sector moda nacional a través de la herramienta MIDE
LO QUE IMPORTA de SISTEMA B.
2.
¿En
qué consistió la investigación de #MaquilandoElCambio?
A
través de la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA que es gratuita y que ayuda a las
empresas a medir su impacto social y ambiental, se permite a las empresas
comparar y mejorar sus prácticas para ser más sustentables y competitivas, a
través de tres funciones principales: EVALUAR cómo es su desempeño en las
distintas dimensiones de la sustentabilidad: económico/social/ambiental.
COMPARAR, las empresas pueden descubrir cómo se encuentra respecto a otras del
mundo para que aprendan de ellas y logren un mejor puntaje. Y MEJORAR, las
empresas pueden obtener un plan estratégico para mejorar el desempeño con
herramientas y ejemplos.
HIP
promovió la herramienta MIDE LO QUE IMPORTA de SISTEMA B entre diversas
empresas de distintos tamaños. De julio
a octubre, 40 empresas se registraron en el micrositio
elaborado especialmente para este trabajo. 21 completaron las secciones gobernanza,
trabajadores/as, comunidad y medio ambiente. 26 completaron las secciones
mencionadas en el punto anterior más la sección de género y derechos humanos
laborales. 8 de ellas no aceptaron
compartir sus resultados y 6 completaron menos de 90% de las secciones.
Las
empresas que participaron en #MaquilandoElCambio cuentan con un promedio de 50
a 249 colaboradores. El 76% pertenecen al sector manufactura textiles, ropa,
calzado y accesorios y en conjunto emplean a 79,022 personas de los cuales
38,761 son mujeres lo que representa el 49%. La empresas participantes en
su mayoría se ubican en la CDMX (6),
Hidalgo (3), Puebla (3), Guanajuato (2), Jalisco (3), Yucatán (1), Tlaxcala
(1), Nacional (1), Estado de México (1).
3.
¿Con
que fin se realizó?
La
falta de datos sobre el sector de la moda nacional en México provocó se
realizara este estudio el cual representa el primer esfuerzo por contar con una
línea base para conocer dónde se
encuentra el sector moda en las áreas presentadas.
4.
¿Cuáles
fueron los resultados que arrojo?
En
resumen las empresas participantes obtuvieron un puntaje promedio de 62.6 de
los 200 puntos posibles para obtener. El puntaje más bajo y más alto registrado
fue de 23 y 182 respectivamente. Las empresas participantes tienen un desempeño
similar o por encima de las empresas tradicionales que han usado la herramienta
pero no tienen certificación de Empresa B y por debajo de los resultados de las
Empresas B (empresas que han sacado un mínimo de 80 puntos y terminaron un
proceso de auditoría).
El
área de mayor fortaleza de las evaluadas (comunidad, gobernanza, ambiente
laboral, colaboradores, género y derechos humanos laborales) es la COMUNIDAD, mientras que MEDIO AMBIENTE
representa un área de oportunidad. En términos de Género y Derechos Humanos
Laborales si bien las empresas declaran tener acciones que los promueven con
perspectiva de género, todavía hay trabajo por hacer y conocer a mayor
profundidad sus acciones.
A
través de Sistema B y de su herramienta
MIDE LO QUE IMPORTA las empresas del sector moda pueden mantener y generar
practicas laborales más éticas y competitivas con una fuerte perspectiva en
derechos humanos laborales y de género.
5.
¿Qué
sigue para HIP?
Desde HIP, se
continuará promoviendo la herramienta
para contar con una participación mayor de empresas y una base más robusta de
datos. HIP esta convencido que este
trabajo da pie a la profundización en muchos temas y procurará generar en
conjunto ideas de cómo atender y resolver las áreas de oportunidad y reforzar las
fortalezas. Es por eso que invitamos a las empresas del sector d ela moda en
México a sumarse a #MaquilandoElCambio para lograr un sector moda más ético y
competitivo.
Para conocer el estudio completo visite:
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